Moodle

Cuestionarios de Moodle: Características y consejos para su uso.

Después de haber realizado, hace ya algunos días, el Taller B-learning UAM®TIC sobre cuestionarios de Moodle, he querido recoger para este blog algunas ideas y  consejos para su elaboración, configuración y uso en nuestra institución.

 

Características del cuestionario de Moodle:

  • Es de calificación automática, a menos que se desarrollen preguntas abiertas o de tipo ensayo.
  • Se puede configurar para que el estudiante lo realice en uno o varios intentos.
  • Puede ponerse un límite de tiempo para ser diligenciado
  • Se puede definir fecha y hora para abrir y cerrar el cuestionario
  • Se puede configurar para retroalimentación inmediata, es decir el estudiante recibirá retroalimentación al responder cada pregunta, y si no es correcta, podría tener otra oportunidad con menor puntuación.
  • Se puede configurar una retroalimentación global, dependiendo del puntaje que obtenga el estudiante: 100%, 80%, etc.
  • Tiene diferentes tipos de preguntas: opción múltiple, falso – verdadero, emparejamiento, respuesta corta, descripción, ensayo, entre otras.
  • Puede configurarse para que el orden de las preguntas salga aleatoriamente para cada estudiante.
  • Las opciones o distractores dentro de las preguntas también pueden ponerse aleatoriamente.
  • Se genera automáticamente un banco de preguntas dentro del aula, por lo que se recomienda usar una codificación que le permita al docente identificar las temáticas a las que corresponde cada pregunta.
  • En un cuestionario se pueden adicionar cierto número de preguntas aleatorias del banco de preguntas del aula, lo que permite que para cada estudiante el cuestionario sea diferente.
  • Se pueden insertar recursos multimedia como: audio, video, imagen y animación dentro del cuestionario.

Algunos consejos para la creación de cuestionarios

A continuación se mencionan algunos consejos para tener en cuenta en el momento de crear cuestionarios, buscando con ello imprecisiones o errores en el mismo.

  • Si se va a generar el cuestionario manualmente, pregunta por pregunta, es recomendable crear las preguntas y las opciones en un documento, sin enumerarlas, para facilitar el «copiar» y «pegar» en el cuestionario. La enumeración de cada pregunta y cada opción, se generará automáticamente.
  • Cuando se crean preguntas de emparejamiento, es recomendable poner al menos un  distractor adicional.
  • Si se van a generar varias preguntas a partir de un texto, video, audio, o animación, este recurso debería insertarse en la pregunta tipo descripción, y las preguntas dejarlas en la misma página.
  • Antes de aplicar el cuestionario, no está de más solicitar la revisión y opinión por parte de un par académico.
  • Evitar el uso de las opciones: «Todas las anteriores» y «Ninguna de las anteriores», pues limita la posibilidad de barajar las opciones dentro de las preguntas.
  • Veamos otras razones para no usar la opción: Todas las anteriores y ninguna de las anteriores.
  •  Veamos otras razones para no usar la opción: Todas las anteriores y ninguna de las anteriores.
    • Cuando se formula la pregunta: Señale el enunciado correcto, y se ponen cuatro opciones que son: a. correcta, b. correcta, c. correcta y d. Todas las anteriores, cualquiera que el estudiante señale deberá valerse como buena por cuanto todas las opciones son enunciados correctos.
    • Cuando se formula la pregunta: Señale el enunciado falso y se ponen como opciones: a. falsa, b. falsa, c. falsa y d. Todas las anteriores son falsas, podría interpretarse de la siguiente manera: si señala a ó b o c, debería valerse como buenas, pero si se señala la d: todas las anteriores son falsas, podría interpretarse como respuesta incorrecta, puesto que el enunciado realmente es verdadero.
    • Si se formula la pregunta: Señale el enunciado falso, y las opciones son: a. verdadero, b. verdadero, c. falso y d. Ninguna de las anteriores, las respuestas correctas podrían ser la c y la d, pues Ninguna de las anteriores también es un enunciado falso.
  • Es recomendable usar sólo cuatro opciones para las preguntas de tipo opción múltiple, para que los cuestionarios sean acordes a las pruebas del estado.
  • Cuando se usa la opción múltiple, y la respuesta es más de una opción, debe quedar muy claro para los estudiantes.

Algunos usos

  • Como prueba de selección de estudiantes (Por ejemplo: para los programas de posgrado).
  • Para indagar los conocimientos previos de los estudiantes al iniciar un curso.
  • Como preparación de los estudiantes para las pruebas Saber Pro.
  • Para evaluar el aprendizaje.
  • Para afianzar y ejercitar un conocimiento.
  • Como mecanismo de autoevaluación.

4 comentarios en “Cuestionarios de Moodle: Características y consejos para su uso.”

  1. Es muy interesante los apuntes sobre la creación de cuestionarios, valdría la pena hacer una prueba con la encuesta de redes para docentes, gracias

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